Hierro fundido (Iron Cast)
Estamos volviendo al origen, ya son muchos los que conocen los beneficios para la salud de este material, la duración (eterna) y el sabor que los productos hechos de hierro le dan a tus recetas favoritas.
El hierro incluye sartenes, hornos holandeses, planchas, grills, parrillas, prensas, creperas, woks, morteros y mucho más, acá en Casa y Quincho, los tenemos todos.
BENEFICIOS
Es un material que se puede utilizar sobre cualquier fuente de calor, ya sea gas, eléctrica, vitrocerámica, inducción o incluso en el horno y directamente sobre fuego.
Otra gran ventaja es que el hierro retiene muy bien el calor, así que necesitaremos menos energía para cocinar y los alimentos se cocinarán mejor. ¿No crees? Cuando cocinamos papas fritas en una sartén de hierro, obtenemos unas papas más crujientes, más doradas y, dato importante, la temperatura óptima del aceite se mantiene constante. Además, una vez retiramos el producto de hierro del fuego, los alimentos se mantienen calientes durante largo tiempo gracias a la retención del calor del hierro.
CURADO
Esto en binario, pon mucha atención, hazlo bien y tus productos serán eternos.
- Cuando recibas el producto, lávalo con un cepillo de cerdas y jabón neutro (ojalá). Evitar el uso de abrasivos y desengrasantes.
- Seca muy bien. Puedes apoyarte con servilleta y terminar con una pasada muy rápida en el horno o el fogón de gas.
- Con un trozo de papel de cocina, aplicar una capa fina de aceite que cubra toda la pieza; puede ser cualquier tipo de aceite de cocina, el más recomendado es el normal; evita usar aceite de oliva, ya que se quema a menor temperatura. Si el producto tuviera alguna parte de madera, quítala y aplica también en esa zona.
- Precalienta el horno a 180ºC durante 15 minutos y luego colocar la sartén durante 20 minutos.
- Retirar del horno, dejar templar y repetir el proceso. Recomendamos hacerlo al menos tres veces para asegurar que esté sellada.
- Ahora tu producto ya está listo para usar. Al terminar la cocción.
Este proceso lo puedes hacer las veces que gustes, muchos lo hacen cada 10 – 20 usos o un año.
LIMPIEZA
Son únicos, y único también es su cuidado; las técnicas normales de limpieza de utensilios de cocina, como fregar o lavar en un lavavajillas, pueden eliminar o dañar el recubrimiento en una sartén de hierro fundido sin revestimiento, estas sartenes no deben limpiarse como la mayoría de los demás utensilios de cocina.
Muchos solo los limpian después de usarlos o lavarlos con agua caliente y un cepillo rígido. Otros en cambio lavar con agua y jabón suave y luego volver a aplicar una fina capa de grasa o aceite. Un tercer método consiste en restregar con sal gruesa y una toalla de papel o un trapo limpio, lo importante:
- Jamás dejar estilando.
- Siempre volver a recubrir con una delgada capa de aceite.
¿Tienes algún producto en mente? Descúbrelo pronto, ¡antes que te quedes fuera de la fiesta del Fierro Fundido!